Las "Startup"

¿Qué es una startup? Todo lo que necesitas saber sobre el tema

¿Crees que esto te ayudará al Ejercicio Libre de tu Profesión como Ingeniero Técnico y Grado en Minas y Energía?

Probablemente esta palabra te suene familiar, pero ¿sabes qué es una startup? ¡En este artículo te contamos la respuesta y todo lo que necesitas saber sobre el tema!
Internet ha llegado para revolucionar todo: la forma en la que nos comunicamos, organizamos nuestro día a día, en la que consumimos, ¡e incluso la forma en la que hacemos negocios!
Anteriormente, la idea de emprender un negocio o empresa parecía solo ser posible para aquellos grandes personajes con importante capital, pero la invención de las nuevas tecnologías ha permitido que cualquier persona pueda hacer realidad sus sueños a través de las startups.
De hecho, algunas grandes empresas como Amazon o Facebook comenzaron siendo startups y hoy día se han convertido en grandes referencias de emprendimiento en todo el mundo.

Pero, ¿qué es una Startup?

Veamos…
Una Startup es un término utilizado para definir a aquellas empresas que se encuentran en edad temprana o nueva creación y presentan grandes posibilidades de crecimiento.
A diferencia de una Pyme, una startup se caracteriza por ser un negocio escalable y crecer de una forma mucho más rápida y eficiente.
Las pequeñas y medianas empresas salen al mercado luego de apostar una cierta cantidad de dinero y por lo general, deben esperar un tiempo para comenzar a disfrutar de los beneficios, mientras que las startups hacen todo lo contrario, salen al mercado con necesidades de capital y haciendo uso de las tecnologías digitales para lograr el crecimiento y encontrar financiamiento.
¡Si tienes, una formación, ideas, un proyecto pero no tienes dinero suficiente y deseas ir creciendo para poner un negocio y/o empresa!
En resumen, las startups se caracterizan por:

Ser compañías jóvenes

Así es, muchas personas cometen el error de encasillar a todas las empresas pequeñas y etiquetarlas como startups pero esto no es así. Las Startups se caracterizan por ser compañías jóvenes que tienen dos opciones: evolucionar y convertirse en empresas exitosas o cerrar las puertas.

Ser escalables

La escalabilidad es uno de los principales atributos de las startups. Es decir, su capacidad para crecer y generar ingresos de una forma mucho más rápida que su estructura de costes.
O sea, un negocio escalable es aquel capaz de incrementar su producción y ventas sin necesidad de aumentar sus gastos. Por lo que su margen de contribución o beneficio crece de forma exponencial.
Eso significa que las startups no necesariamente se limitan a pocas ganancias por ser pequeñas, sino todo lo contrario, estas empresas son capaces de generar beneficios muy altos.

Tener relación con la tecnología

Una startup es aquella nueva empresa que tiene una fuerte relación con la tecnología. Por lo general, se caracterizan por ser negocios con ideas muy innovadoras y gran disposición para innovar y satisfacer las necesidades del mercado.
Los nuevos emprendedores y creadores de Startups se apoyan en las tecnologías para crecer e incluso, encontrar financiamiento a través de plataformas en Internet.
De hecho, un informe realizado por Telefónica encontró que el 80% de las startups cuentan con un ingeniero entre sus fundadores.

Tener costes pequeños

Las Startups se caracterizan por tener costes bastante pequeños en comparación a las ganancias que obtienen y los mismos suelen crecer de manera exponencial.
Por ejemplo, empresas como Amazon, Apple, Google o Microsoft comenzaron trabajando desde casa o, mejor dicho, desde los garajes de sus fundadores.
La principal premisa de las startups es mantener los costes bajos para obtener beneficios de una forma mucho más rápida.

Empresas exitosas que comenzaron como Startups

¿Necesitas un poco de inspiración? No te preocupes, a continuación te enseñamos algunos ejemplos de negocios emprendedores o, mejor dicho, grandes corporaciones que empezaron siendo startups y que, hoy día, se han convertido en un verdadero shot de inspiración para muchos. ¡Comencemos!

Uber

Esta red de transporte que conecta a pasajeros con conductores a través de una aplicación móvil comenzó en el año 2008 con la idea de que los usuarios pudieran pedir un auto haciendo solo un clic en sus smartphones.
Desde ese momento, Uber comenzó a popularizarse a todos los continentes y, hoy, cuenta con 15.000 empleados en todo el mundo y una valorización de aproximadamente 50 mil millones de dólares.
Además de eso, Uber ha expandido su modelo de negocios a través de propuestas como UBEReats, una aplicación para pedir y entregar comida entre usuarios y establecimientos.

Airbnb

Esta empresa comenzó como una startup que cumplía las funciones de una marketplace para conectar propietarios de viviendas con viajeros. Actualmente, Airbnb tiene presencia en 192 países, 35.000 ciudades en todo el mundo y una posición privilegiada en el ranking de las startups más exitosas del momento.

Spotify

¿Eres de los que los enciende el ordenador y lo primero que hace es abrir Spotify para escuchar música? ¡Tenemos buenas noticias! Spotify comenzó siendo una startup de dos amigos apasionados por la tecnología.
En el año 2008, Daniel Ek y Martin Lorentzon lanzaron la primera versión de Spotify con el objetivo de que la gente pudiera escuchar música como quiera y donde quiera, ofreciendo la entrada solo por invitación.
Hoy día Spotify cuenta con un catálogo de más de 30.000.000 de canciones y más de 140 millones de usuarios.

¿Qué es necesario para empezar una Startup?

Si ya estás cargado de suficiente inspiración, ha llegado el momento de poner manos a la obra y comenzar tu propio negocio digital. A continuación te explicamos cómo crear una empresa o, en verdad, cómo comenzar tu propia startup ¡Vamos!

Pensar en problemas que las personas necesitan solucionar

Las startups buscan solucionar problemas y ofrecer servicios innovadores en el mercado. Por ejemplo, Uber comenzó debido a que sus dueños se sentían frustrados cada vez que necesitaban pedir un taxi en la ciudad de San Francisco.
Investiga un poco el mercado, sé observador y abre tu mente para pensar: ¿Qué problemas las personas necesitan solucionar? Seguramente encuentres algunas ideas de negocios que valgan la pena.

Buscar soluciones creativas y prácticas para esos problemas

Las startups, además de caracterizarse por ser negocios rentables, son conocidas por ofrecer soluciones creativas y diferentes a dichos problemas.
No se trata de buscar soluciones estrafalarias o inimaginables, sino de pensar en estrategias simples, pero que nadie antes ha puesto en práctica (o que nadie lo ha hecho suficientemente bien).

Pensar en soluciones que sean escalables

Como emprendedor, necesitas optar por soluciones que tengan un fuerte potencial de crecimiento y que sean capaces de hacer crecer los beneficios y los ingresos sin necesidad de reinvertir en infraestructuras.
Por ejemplo, si desarrollas una aplicación para smartphones, tendrás el trabajo de crearla una única vez y muchísimas personas pueden comprarla sin que tengas que invertir más dinero o trabajo (salvo para eventuales actualizaciones). 
- Sondeos para la industria y para la construcción en general, electricidad industrial, trabajos de topografía, prospección de aguas subterraneas, trabajos con Drones, construcción de túneles y galerias, explotación de Áridos, Prevención de Riesgos Laborales, proyectos en general, Rehabilitación de espacios y escombreras, Nuevas energías y mantenimiento, Siderurgia y metalurgia, mecánica industrial, Ventas de productos industriales, etc

Usar la tecnología para ofrecer el mejor servicio o producto

La tecnología ha llegado para facilitarnos la vida y esto es algo que no puedes desaprovechar, apóyate en los recursos tecnológicos disponibles para ofrecer un mejor servicio o producto.

Establecer cuáles son los objetivos y sus plazos

Al igual que todos los negocios emprendedores, una startup debe tener muy bien definidos sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Si tienes socios o si planeas comenzar tu startup por tu cuenta, dedica tiempo a redactar los objetivos esperados con sus respectivos plazos. Esto es de gran ayuda para mantener un orden y dirección en el proyecto.

Planificar el negocio económicamente

Este es el momento en el que debes poner los pies en la tierra y sincerarte contigo mismo o, si bien, con tus compañeros. Es importante definir cuánto presupuesto necesitan para comenzar su startup y cuánta cantidad de dinero aportará cada uno.
Si definitivamente no tienen recursos para comenzar su iniciativa, continúa leyendo…

Buscar crowdfunding

No todos los emprendedores nacen millonarios, esto está más que demostrado. Así que si no cuentas con presupuesto suficiente para desarrollar tu idea de negocio, puedes buscar financiamiento a través del crowdfunding.
Esto consiste en que básicamente publicas tu idea de negocio en una plataforma de crowdfunding como Kickstarter, Indiegogo o Lánzanos para, así, encontrar personas que apoyen tu iniciativa y aporten el dinero necesario para ponerla en marcha.

Unir un equipo

La mayoría de los referentes del emprendimiento no se hicieron ricos trabajando solos, contaron con el apoyo de otras personas que les ayudaron a darle forma a sus ideas.
Asegúrate de contar con un equipo preparado para crear tu startup. No necesita ser un grupo numeroso, lo ideal es que cada integrante aporte algo significativo para el proyecto.
Recuerda que para lograr tus objetivos necesitas ser constante y mantener firme tus objetivos.
¿Necesitas un poco más de motivación?
Presta atención a las 10 reglas de oro para desarrollar una startup exitosa:

10 reglas de oro para desarrollar una startup exitosa

  1.     Solucionar problemas;
  2.     Ser creativo;
  3.     Poner a la necesidad de las personas en primer lugar;
  4.     No desanimarse si las cosas no salen bien al principio;
  5.     Enfocarse en problemas grandes;
  6.     Tardar, pero nunca parar;
  7.     Empezar con lo que uno tiene;
  8.     Ser sorprendente;
  9.     Contar buenas historias;
  10.  Tener ganas de enfrentar desafíos.

Otras ideas para quien desea emprender

Existen muchas posibilidades de negocio para quien desea emprender, especialmente en Internet. A continuación te damos unas cuantas ideas de negocios rentables que puedes emprender (¡algunos de ellos no requieren de una inversión inicial!):

Tener un e-commerce

Vender por Internet o tener un sitio de comercio electrónico, bien manejado, te puede traer grandes rendimientos con muy baja inversión.
Lo mejor de contar con un e-commerce o tienda virtual es que no son caras, la mayoría de las plataformas ofrecen funcionalidades básicas para comenzar y, además, brindan diferentes opciones de personalización.
En este artículo te contamos con mayor detalle todo lo que necesitas saber para poner en marcha tu propia tienda virtual.

Tener un blog

Ser blogger es una gran manera de ganar dinero por Internet y lo mejor es que sus posibilidades de crecimiento y expansión son altas. Puedes generar desde 1$ a muchos sin necesidad de incrementar tus gastos. ¡Solo necesitas tu computador y conexión a Internet! En este material puedes encontrar todas las posibilidades que los blogs ofrecen para ganar dinero.

Vender cursos online o ebooks

Ofrecer infoproductos como cursos online o ebooks es uno de los negocios más rentables con relación a costo-beneficio. Con poca o ninguna inversión, es posible conseguir ganancias altas, ya que también se trata de un negocio escalable.
Para tener éxito en este tipo de trabajo necesitas tener pasión o conocimiento sobre algo que puede interesar a otras personas, creatividad, organización y además, conocimientos básicos de informática. ¡Vender producto digitales es la mejor manera de convertir tu conocimiento en tu beneficio!

Conclusión

¿Ha quedado claro qué es una startup? ¿Estás listo para convertirte en un emprendedor de éxito? Esperamos que este material que hemos preparado te haya servido para impulsar tu motivación y descubrir todas las posibilidades que existen para cumplir tus sueños.
Ahora que conoces qué es una startup y algunas ideas de negocio con las que puedes comenzar, es momento de poner manos a la obra. Puede que sientas un poco de miedo al empezar, pero ¡no te desanimes! Y recuerda que quién no arriesga no gana. El COITM, dispone de acuerdos económicos para tu desarrollo Profesional, ¡Infórmate!
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10 pasos a seguir para convertir tus sueños de emprender en realidad:

1. Define la diferencia. Necesitas tener bien definido de qué manera tu producto es distinto al de tus competidores. Imaginemos que tu sueño involucra crear una nueva red social que te permita hacer colecciones visuales. ¿En qué se diferencia de PinterestInstagram y Slideshare? Tienes que diferenciarte. Si tu idea no está definida con claridad, los consumidores sentirán que es una copia de algo ya existente.

2. Busca el problema, necesidad o deseo que resuelve tu idea. ¿Acortará el tiempo que se necesita para hacer algo? ¿Facilitará encontrar algo? ¿Puede hacer algo más emocionante o funcional? Si tu producto o servicio no se dirige a un problema, necesidad o deseo identificable, no lograrás que las personas se emocionen por él.

3. Usa palabras claras y poderosas. No hay tiempo para decir, “Es algo como…” Busca las palabras exactas y evita la paja. Enfócate en crear una descripción que pueda encender la imaginación (de tus clientes e inversionistas potenciales).

4. Haz tu tarea. ¿Eres el primero con esta idea o tendrás competencia? Investiga en internet, asiste a conferencias de tu industria, habla con expertos y busca mentores. Haz esta tarea ahora mismo. No quieres descubrir que alguien más lo hizo primero una vez que invertiste tu tiempo y dinero en ello.

5. Haz nuevamente tu tarea. Incluso si nadie más tiene tu misma idea, alguien podría tener otro plan para solucionar el mismo problema que tu idea resuelve. Investiga negocios que pudieran usurparte a tu cliente potencial. Esto puedes hacerlo determinando y analizando tu competencia. Piensa en esto: ¿En qué gastarían las personas su tiempo o dinero en lugar de en tu producto o servicio?

6. Define tu base de clientes. Si dices que “todos”, estás siendo flojo y te estás engañando a ti mismo. ¿Quiénes son los early adopters (primeros en adoptar) de tu producto o servicio? ¿Las personas te elegirán en lugar de otra marca, o sentirán que es una nueva forma de gastar su dinero? ¿Los consumidores realmente querrán lo que ofreces, o requieres educarlos para convencerlos?
7. Determina tus requerimientos de recursos. ¿Qué necesitas para iniciar? ¿Puedes construirlo en tu sótano usando herramientas y materiales estándar? ¿Todo dependerá de un sitio Web que distribuya el servicio? ¿Puedes manejar solo la startup o necesitas incluir a alguien en tu equipo? De ser así, ¿qué tipo de equipo necesitas? ¿Cuánto dinero hace falta para despegar tu idea? Éste no es un proceso rápido. Espera usar buena parte de tu tiempo en investigar, buscar proveedores y hablar con expertos de la industria.
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8. Construye un prototipo. Sí, esto es crítico con un producto, pero también es importante si ofreces un servicio. Si estás creando un servicio, tu prototipo puede ser un mapa de procesos que detalle al consumidor los puntos de contacto. Un prototipo físico debe funcionar e incluir una explicación clara de los requerimientos de funcionabilidad y producción. Si no puedes construir un prototipo real, al menos diséñalo en computadora.
9. Haz las cuentas. Ningún plan está completo sin un análisis financiero. Esto incluye una proyección realista y convincente, así como los costos que lo acompañan. Debes poder detallar el punto de equilibrio y las ganancias futuras.
10. Escribe tu plan. No estoy hablando del pitch que darás a inversionistas, sino de tu plan interno para convertir tus sueños en realidad. Necesitas tener esto para ti mismo, de manera que cuando te levantes mañana sepas qué hacer. El plan cambiará todo el tiempo. Eso está bien; de hecho es importante mantenerte flexible y dinámico.
Cuando haces el salto hacia tu gran visión, o rebotas, te estrellas o vuelas. Pero una cosa es segura: nunca te arrepentirás por no haber actuado.


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Atribuciones Profesionales
INGENIERO TÉCNICO DE MINAS, ESPECIALIDAD EN EXPLOTACIÓN DE MINAS.
Real Decreto 1433/91 de 30 de agosto, que establece el título universitario y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.

INGENIERO TÉCNICO DE MINAS, ESPECIALIDAD EN MINERALURGIA Y METALURGIA.
Real Decreto 1431/91 de 30 de agosto, que establece el título universitario y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.

INGENIERO TÉCNICO DE MINAS, ESPECIALIDAD EN INSTALACIONES ELECTRO-MECANICAS MINERAS.
Real Decreto 1430/91 de 30 de agosto, que establece el título universitario y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.

INGENIERO TÉCNICO DE MINAS, ESPECIALIDAD EN SONDEOS Y PROSPECCIONES MINERAS.
Real Decreto 1449/91 de 30 de agosto, que establece el título universitario y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.
INGENIERO TÉCNICO DE MINAS, ESPECIALIDAD EN RECURSOS ENERGÉTICOS, COMBUSTIBLES Y EXPLOSIVOS.
Real Decreto 1456/91 de 30 de agosto, que establece el título universitario y las directrices generales propias de los planes de estudio conducentes a su obtención.


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Campo de competencias

   Competencias Globales:  
  • Técnico comercial 
  • Ingeniería comercial
  • Certificados Energéticos, Gestión  de Calidad,  Gestión Energética, Gestión Medioambiental
  • Administración del Estado
  •  Seguridad e Higiene- Prevención de riesgos Laborales
  • Cursos: PRL, Certificaciones

 Competencias en Minas y Energía:
  • Sondeos y prospecciones
  • Recursos energéticos y combustibles
  • Explosivos
  • Instalaciones Electromecánicas
  • Mineralurgia y Metalurgia
  • Explotación de Minas
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Recursos a tu alcance
  • Especialización
  • Subcontratación
  • Franquicias
  • Sociedades compartidas
  • Recursos económicos